Red iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos ubicuos y colaborativos (U-CSCL)

Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar una plataforma colaborativa abierta, integrada por componentes de iptv, mobile learning, videojuegos y tv convencional, que preste servicios de  u-learning. Estos servicios permitirán apoyar procesos de  enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales TIC, valores, liderazgo y emprendimiento, accesibles a través de diferentes dispositivos de interacción con el fin de lograr un aprendizaje inclusivo y permanente y  el desarrollo de habilidades importantes como la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo.
  2. Obtener un modelo pedagógico y tecnológico de contenidos, actividades actualmente existentes  en escenarios de e-learning,  m-learning (Aprendizaje Electrónico móvil),  t-learning (Aprendizaje Interactivo a través de un Televisor) a escenarios de u-learning, con el fin de obtener un modelo pedagógico y tecnológico acorde a este nuevo escenario (u-learning).
  3. Definir y/o adaptar estándares de representación de contenido educativo y procesos de aprendizaje en el modelo de u-learning.
  4. Mejorar habilidades de comunicación, colaboración y trabajo en equipo a través de la incorporación de recursos para el  trabajo y aprendizaje colaborativo (CSCL)  y personalizado a la plataforma de u-learning.
  5. Desarrollar la plataforma u-learning desde una perspectiva centrada en el usuario, que permita el desarrollo de un producto fácil de usar, acceder, fácil de entender, fácil de recordar y estéticamente agradable.
  6. Sentar las bases para elaborar recomendaciones políticas para los sistemas educativos  a nivel de Iberoamerica tendientes a instalar los principales debates y prospectivas acerca del futuro de la educación, a partir de la noción de "aprendizaje ubicuo" o aprendizaje en todo tiempo y lugar.
  7. Presentar experiencias innovadoras y ejemplos de buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales que habiliten espacios para el aprendizaje ubicuo, a través de la formulación y validación un conjunto de cursos en este nuevo esquema metodológico.